miércoles, 21 de mayo de 2014

Diez beneficios sorprendentes para la salud que consigues corriendo

A nadie se nos escapa, y parece que son evidentes, las enormes ventajas que para una persona supone correr regularmente. Los beneficios saltan a la vista de todos: cuerpos más delgados y en forma, mayor resistencia, mejora de las constantes cardiovasculares, mayor fuerza, agilidad y flexibilidad, entre otros muchos. Pero recientes estudios realizados por prestigiosas universidades en todo el mundo, han ido más allá, demostrando que correr aporta al organismo una serie de beneficios sorprendentes, que hasta ahora no se asociaban con la práctica de la carrera.
  1. Mejora y ayuda a crecer el cartílago
Hasta ahora se pensaba que correr era malo para las rodillas y perjudicaba los cartílagos desgastándolos prematuramente por el roce. Sin embargo, un estudio realizado en Australia, en la Universidad Monash, concluye queaquellas personas que corrían regularmente incrementaban la producción de cartílago con respecto a aquellas que eran sedentarias; protegiendo así los cartílagos de la tan temida artritis.
  1. Corriendo, ¡oirás mejor!
La Universidad de Bellarmine realizó un estudio sobre un grupo de mujeres corredoras y encontraron que aquellas que estaban en forma por practicarjogging regularmente, tenían un oído más fino en, aproximadamente, un 8% más que aquellas mujeres que no hacían ejercicio. Parece ser que el ejercicio incrementa el riego sanguíneo también en el pabellón auditivo, aportando una serie de nutrientes que ayudan a preservar un oído más en forma y mejor.
  1. Mejora la respuesta ante el dolor
La prestigiosa publicación American College of Sports & Medicine publica un estudio realizado en Australia, entre un grupo de corredores y otro de gente que no lo hacía, obteniendo unos resultados sorprendentes. Y es que el grupo de corredores tenía un umbral de dolor más elevado que aquellos que no corrían. El estudio se hizo sobre personas que corrían una media hora en días alternos. Para no desvirtuar el estudio, la muestra se hizo mediante la presión de un torniquete en el brazo, no en las piernas que podrían estar más acostumbradas al sufrimiento.
  1. Protege y mejora tu piel
Este es un experimento que se ha realizado sobre ratones y por tanto sus conclusiones sólo son extrapolables teóricamente a los seres humanos. Afirma que aquellos roedores a los que daban de beber agua con cafeína y luego los sometían a correr en el rulo durante un tiempo prolongado tenían un menor riesgo de contraer cáncer de piel mucho menor que el de los compañeros que sólo bebían agua con cafeína y no corrían.
  1. Alivia los dolores de cabeza
Esta vez fue una universidad europea, la de Gotemburgo, en Suecia, la que encontró que aquellas personas que sufrían migrañas, redujeron en gran medida esos episodios tan dolorosos cuando se sometieron a una rutina de salir a correr cuarenta minutos, tres días por semana, durante tres meses.
  1. Regenera el músculo
Hasta ahora se pensaba que la masa muscular se iba reduciendo y perdiendo no sólo calidad sino tamaño, a partir de una determinada edad. Esta teoría, parece haberla refutado la Universidad de Illinois, que demostró que el ejercicio, y más concretamente el correr, aceleraba el proceso por el cual las células del cuerpo generaban nuevo músculo. Así, correr puede estar asociado al retraso del proceso de degeneración muscular por el paso de la edad.
  1. Correr relaja
La Universidad Metodista del Sur de Dallas encontró que existe una relación directa entre correr y la capacidad que puede tener una persona para relajarse más fácilmente. ¿Estás nervioso por alguna causa? Sal a correr, tolerarás mejor el estrés si practicas ejercicios de intensidad media-alta de forma regular.
  1. Ayuda a prevenir el cáncer
Un estudio realizado durante 17 años sobre 2.560 hombres de edad mediana concluyó que aquellos hombres que eran más activos, porque practicaban ejercicio y corrían a diario, fueron los menos propensos a morir de algún tipo de cáncer, especialmente en lo que se refiere a cánceres intestinales o de pulmones. Cuanto más ejercicio hacían, mejores resultados se obtuvieron.
  1. Te hace más inteligente
De nuevo la Universidad de Illinois, muy activa en todo lo que tiene que ver con el estudio de cómo influye el ejercicio y más concretamente el running en el organismo, estuvo comparando la influencia que correr ejercía sobre el cerebro, comparándolo con otro tipo de estimulaciones mentales. Sorprendentemente, encontraron que correr era el mayor estimulante del cerebro, por encima de otros estímulos. Correr fue de hecho, el único estímulo que incrementó de forma notoria las funciones cognitivas.
  1. Fortalece los huesos
Ya se sabía que los ejercicios de carga e intensidad media alta contribuyen a aumentar la densidad ósea, protegiendo al organismo contra fracturas y la temida osteoporosis. Según han descubierto investigadores de la Universidad de Missouri, el ejercicio de alta intensidad, como correr, parece que es de las actividades que refuerzan de una manera más sólida y protegen mejor los huesos, haciéndolos más fuertes. 

miércoles, 7 de mayo de 2014

Té verde: beneficios

Estos son algunas de las más importantes propiedades y beneficios que tiene el té verde:
  • El té verde se destaca por ser uno de los más poderosos antioxidantes. Su alto contenido de catequinas e isoflavonas lo transforman en un perfecto aliado para luchar contra el envejecimiento, colaborar con la circulación y evitar el endurecimiento de las paredes arteriales, entre muchas otras cosas.
    Para aprovechar estos beneficios del té verde, puedes consumirlo en cualquiera de sus muchas presentaciones:
  1. Té verde en infusión: Es la forma más sana y natural de disfrutar de las excelentes propiedades del té verde para tu salud.
  1. Té verde en polvo: Una forma sencilla de incorporarlo a exquisitas y originales recetas que te van a deleitar.
  1. Té verde en cápsulas: Para objetivos terapéuticos precisos, en los que en ocasiones, el extracto de té verde se combina con otros componentes, en función de los resultados buscados.
  1. Aceite esencial de té verde: Añade las propiedades cosmetológicas del té verde a tus propias recetas caseras de belleza.

El té verde es una de las bebidas que más beneficios aporta al ser humano. Entre algunas de las propiedades que se le atribuyen -muchas de ellas comprobadas científicamente- se encuentran la de ser antioxidante, bueno para perder peso y hasta incluso para la dentadura. Conoce más sobre esta gran infusión.

El té verde es una bebida que ha ganado adeptos en el mundo entero por diversas razones. Y muchas de ellas van más allá de su sabor. Es que esta bebida puede traer aparejados una serie de aportes muy buenos para el ser humano.


miércoles, 23 de abril de 2014

Ocho beneficios de los besos para la salud



En el lado delicioso y apasionado del espectro, un beso puede ser un micro entrenamiento saludable para el corazón, un liberador de hormonas y estimulante del humor. También es divertido, y una buena forma de conectar con la persona que nos importa.
"El sexo, con lo maravilloso que es, puede ser superficial", indicó a CNN en Español Andréa Demirjian, autora del libro "Besos: Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de uno de los placeres más dulces de la vida".
"Besar es íntimo: Usted se encuentra justo allí en el espacio de su alma. Llega al centro de su corazón y su espíritu porque es una forma preciosa de expresar y recibir amor y afecto. Un beso al día realmente puede mantener alejado al médico".
1. Besar ayuda a reducir la presión arterial 
Besarse no es sólo bueno para su estado emocional, también da un entrenamiento al corazón. "Besar apasionadamente aumenta sus latidos de forma saludable y ayuda a disminuir la presión sanguínea", afirmó Demirjian.
"Dilata sus vasos sanguíneos, la sangre fluye de una forma buena y firme, y llega a todos sus órganos vitales", agregó la experta.
2. Besar elimina los calambres y los dolores de cabeza 
"Besar es bueno si tiene dolor de cabeza o calambres menstruales", explicó Demirjian. Puede sentirse inclinada a rechazar esos avances cuando estás dolorida, pero la dilatación de los vasos sanguíneos que proporciona una buena sesión de besos verdaderamente pueden ayudarla aaliviar el dolor.
De hecho, Demirjian recomendó reemplazar la excusa "Esta noche no, querido, me duele la cabeza", por "Cariño, tengo dolor de cabeza. ¡Dame un beso!"
3. Besar combate las caries Una sesión de besos hace que todos sus líquidos fluyan, entre ellos la saliva. "Cuando besa, su boca secreta más saliva", afirmó la especialista. "Ese es el mecanismo que elimina la placa en los dientes que ocasiona la caries".
4. Besar amplifica sus hormonas de la felicidad Si se siente estresado o deteriorado, besar un poco o hacer el amor es verdaderamente el elixir que necesita para sentirse mejor", sostuvo Demirjian. "Lo relajarárestablecerá yrevitalizará...los químicos del cerebro que lo hacen sentir bien comienzan a propagarse: la serotonina, dopamina, oxitocina, cosas que puede obtener cuando se ejercita".
5. Besar quema calorías No se puede comparar con 30 minutos en la cinta de correr, pero una sesión de besos vigorosa puede quemar de 8 a 16 calorías por beso.
"Besar y hacer el amor puede ser un ejercicio vigoroso si participas plenamente", indicó la autora del libro. "Es necesario besar apasionadamente para quemar esas calorías, pero no tiene por qué ser una sesión de besos de 10 horas".
6. Besar aumenta la autoestima Un estudio alemán descubrió que los hombres que recibieron un buen beso de sus esposas antes de salir para el trabajo hicieron más dinero. "Si él sale de su casa feliz, es más productivo en el trabajo porque no se siente emocionalmente angustiado, así que va a ganar más dinero", explicó Demirjian.
Y agregó que "besar tiene mucho que ver con su autoestima y con sentirse amado conectado".
7. Lifting express Según Demirjian, un beso profundo puede darle forma al cuello y a la línea de la mandíbula, los cuales a menudo son zonas problemáticas para aquellos que les preocupa verse más viejos.
"Su boca tiene varios músculos faciales", aseguró y añadió: "Cuando estos músculos intervienen en un beso, puede tensarlos y tonificarlos".
8. Barómetro para la compatibilidad sexual Puede ser una excelente forma para comprobar la compatibilidad de un posible compañero sexual antes de involucrarse emocionalmente, explicó Demirjian. Sin embargo, si su primer beso con una nueva pareja es malo, ella recomienda darle una nueva oportunidad. 

miércoles, 9 de abril de 2014

La importancia de cuidar tu piel

La piel es tan maravillosamente autosuficiente que podemos llegar a pensar que la tenemos garantizada para siempre o que podemos abusar de ella sin problemas. Pero merece y requiere de cuidados adecuados, principalmente a medida que nos hacemos mayores.
La piel debe mantenerse limpia, pero lavarla excesivamente con jabón la secará, privándola de su lubricante natural: el sebo. El jabón también puede causar reacciones alérgicas. Si eso sucede, debemos elegir algún producto marcado como "hipoalergénico". Los productos hidratantes ayudan a lubricar la piel con una película de emulsión de aceite y agua, y no son absorbidos más allá de la capa más externa de la piel.
El mayor riesgo para la piel es el exceso de luz solar. La exposición excesiva causa no sólo sequedad o quemaduras, sino cambios a largo plazo que pueden provocar envejecimiento prematuro o, incluso, cáncer de piel.
Un amplio espectro de protectores solares con un factor de protección de al menos 15 (30 para niños), bloquea la mayor parte de las dañinas radiaciones ultravioleta. Los protectores solares deben aplicarse antes de ponerse al sol y aplicarlos nuevamente cada dos horas, deben aplicarse generosamente, la mayor parte de la gente no se aplica la cantidad suficiente.
Hay que tener en cuenta que, incluso los productos preparados para resistir el agua, se van con el uso de una toalla.


miércoles, 26 de marzo de 2014

Importancia de los suplementos alimenticios

Los suplementos alimenticios pueden ser una opción muy buena para la prevención de muchas enfermedades, para evitar el envejecimiento del cuerpo, para proporcionar al organismo sustancias o nutrientes necesarios que puede que no se estén incluyendo dentro de la dieta normal.
Un aporte extra y necesario de antioxidantes, vitaminas y otros nutrientes puede ser necesario para nuestra salud y bienestar. Veamos, entonces un poco más sobre la importancia de los suplementos alimenticios.
Elementos esenciales para nuestro organismo
Si los alimentos normales no nos aportan los nutrientes esenciales para que nuestro organismo pueda tener la energía necesaria para cada día y la capacidad de tener las defensas altas para poder protegerse de amenazas externas, entonces tenemos que darle un aporte extra con estos suplementos alimenticios.
Dentro del mundo de los suplementos, encontramos los suplementos naturales o los suplementos sintéticos derivados de los elementos que podemos encontrar de forma natural en los alimentos, como es el caso de la mayoría de los suplementos vitamínicos o vitaminas aisladas para su consumo.
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La vitamina C, las grasas esenciales, y los complejos vitamínicos son suplementos recomendables y esenciales para nuestro organismo. Asimismo, hay suplementos alimenticios para mejorar el metabolismo, como los probióticos, que pueden ser muy beneficiosos para el organismo. 
Evidentemente, el consumo de suplementos alimenticios naturales tan potentes como la espirulina o el moringa son mucho mas beneficiosos que el consumo de los suplementos sintéticos. 

Complementos alimenticios

Los suplementos alimenticios no deben de tomarse como sustitutos de la alimentación, sino como un complemento alimenticio, sobre todo en el caso de alguna población de riesgo, como mujeres embarazadas, personas mayores, así como personas con dietas insuficientes o problemas particulares de absorción de nutrientes. También puede ser ingerido a nivel preventivo por cualquier persona con la supervisión de un médico.
Los alimentos actualmente están perdiendo muchas de las cualidades y nutrientes que tenían debido a los pesticidas, contaminantes, y otros agentes externos. También la forma de cocinar actual con muchos fritos y aceites hacen que se pierda mucha de las propiedades naturales de cualquier alimento, y es por esto que se hace necesario el consumo de suplementos alimenticios como los complejos vitamínicos, el moringa, la espirulina, etcétera.
Importancia-de-los-suplementos-alimenticios-1.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Por supuesto que recomendamos que consultes con tu médico antes de iniciar la toma de cualquier suplemento nutricional, alimenticio o vitamínico, sea del origen que sea, para poder estar seguros de que no hay ninguna contraindicación para nosotros. 

miércoles, 12 de marzo de 2014

Beneficios de beber agua

Pierdes peso, si lo necesitas: el agua es una herramienta fundamental para perder peso, sobre todo porque sustituye al alcohol, refrescos y zumos envasados, que contienen mucho azúcar y calorías. Además, quita o reduce el hambre, ya que muchas veces crees que tienes hambre y en realidad, es que tienes sed. El agua no tiene grasas, ni calorías, ni carbohidratos, ni azúcar. Si bebes con regularidad estás favoreciendo tu dieta para perder peso.
Aumenta tu energía: si no bebes suficiente agua, estás deshidratado y la deshidratación te quita energía y provoca que te sientas cansado. Recuerda, que si estás sediento, ya estás deshidratado y esto significa que te sentirás agotado, débil, mareado y con algún otro síntoma de falta de hidratación. Sobre todo si estás en el trabajo, no olvides ir bebiendo.
Salud para tu corazón: si bebes agua regularmente y en cantidad suficiente estás reduciendo el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Para las personas que tengan problemas de este tipo, el beber agua será un método de prevención fácil y accesible.
Olvídate de los dolores de cabeza: otro síntoma de deshidratación son los dolores de cabeza. Muchas veces, cuando te duele la cabeza es probable que sea porque no has bebido suficiente agua, aunque por supuesto, hay muchas otras causas para el dolor de cabeza. Siempre consulta con tu médico.
Mejora tu forma física: la deshidratación puede reducir tu capacidad para hacer ejercicio. Bebe agua, antes, durante y después del ejercicio y mejorará tu actividad deportiva. Si tienes un trabajo de oficina, no te preocupes, Agua Eden te ofrece el servicio de agua de primera calidad en tu oficina.
Mejora tu digestión y el estreñimiento: tu sistema digestivo necesita una buena cantidad de agua para hacer la digestión de forma adecuada. Con frecuencia, beber agua soluciona los problemas de acidez estomacal y el agua junto con la fibra puede curar el estreñimiento, que con frecuencia, también es consecuencia de la deshidratación. En profesiones sedentarias, éste es un punto a tener en cuenta.
Reduce el riesgo de cáncer: se ha detectado, que en relación al sistema digestivo, beber la cantidad de agua adecuada puede reducir el riesgo de cáncer de colon en un 45%, el de vejiga en un 50% y posiblemente también el de pecho.
Te proporciona una piel sana y joven: en tan sólo una semana notarás que tu piel está más radiante y tersa. ¡Sigue bebiendo!
Limpia tu organismo: el agua elimina las toxinas y los productos de deshecho de tu organismo







miércoles, 26 de febrero de 2014

Las siete razones por las que el amor es bueno para tu corazón

Hoy comparto con ustedes, los hallazgos de algunos estudios e investigaciones realizados por universidades estadounidenses acerca de los beneficios que sentirse querido y amado tienen sobre la salud y sobre el corazón específicamente. 





1. Pasar tiempo con un ser querido baja la presión arterial. Un estudio publicado en el diario Psychosomatic Medicine encontró que las personas que pasan más tiempo con sus parejas o seres más queridos experimentan un descenso en su presión arterial en contraposición a quienes pasan el tiempo con extraños. Las investigaciones han hallado una correlación entre la caída de la presión arterial y la percepción del apoyo emocional de alguien a quien verdaderamente le importas y que además te conoce muy bien.

2. El amor es bueno para el corazón. Este sentimiento provoca que tu cerebro libere hormonas tales como dopamina, adrenalina y norepinefrina, las responsables de que tu corazón lata con más fuerza y rapidez en presencia de esa persona especial, lo que a la vez entrena al corazón para bombear sangre con mayor eficiencia, similar a cuando hacemos ejercicios aeróbicos; aunque igualmente necesitamos siempre realizar actividades físicas para mantenerlo fuerte y sano.

3. Los abrazos son buenos para la salud. ¿Puede un abrazo al día mantenernos lejos del doctor? Cuando abrazas a un ser querido tu cuerpo segrega oxitocina, la hormona que nos hace sentir bien y que tiene el poder de reducir el estrés y bajar la presión arterial, según una investigación de la Universidad de Carolina del Norte.

4. La risa es infalible. Contribuye a que la sangre fluya mejor por nuestro cuerpo. Un estudio reciente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, presentado en la conferencia anual de 2011 de la Sociedad Europea de Cardiología, encontró un vínculo entre el estrés mental y la estrechez de los vasos sanguíneos, lo que restringe el paso del fluido sanguíneo y nos hace propensos a la ateroesclerosis. Reírse revierte este efecto, es decir, contribuye a que se expandan los vasos sanguíneos y nuestra sangre fluya más libre. Para el estudio se expuso a un grupo a ver segmentos de una película cómica, alternados con segmentos de una película estresante de guerra. "La magnitud del cambio que observamos en el endotelio (tejido que que recubre a los vasos sanguíneos) después de la risa, fue similar a los beneficios que podemos ver con el entrenamiento aeróbico", manifestó el profesor Michael Miller MD durante la conferencia, uno de los médicos que participó en la investigación.

5. Una carta de amor puede bajar el colesterol. Escribir para expresar un sentimiento de amor a seres queridos parece tener un efecto beneficioso en la salud. Una investigación llevada a cabo con dos grupos de estudiantes saludables controlados y publicada en Human Communication Research, arrojó que el grupo que escribió cartas emotivas o románticas experimentaron un descenso significativo de sus niveles de colesterol total (de 170 mg/dl a 159 mg/dl). Por su parte, los estudiantes que escribieron sobre otros tópicos no tuvieron cambios.

6. Una actitud positiva reduce el riesgo de ataques cardíacos. Una investigación publicada en el European Heart Journal  demuestra que mantener una actitud positiva respecto a la vida puede protegernos de enfermedades cardiovasculares. Los investigadores encontraron que la alegría, el gozo, la emoción, el entusiasmo y el estar optimista surgen del hecho de tener alrededor a gente que nos quiere y nos valora. La forma de llegar a esta conclusión fue medir el nivel de lo que ellos llamaron "afección positiva" de cada participante. Esto se hizo a través de una entrevista de 12 minutos en persona, para chequear parámetros de salud en los siguientes 10 años y ver si se habían desarrollado enfermedades del corazón.  Así, encontraron que quienes lograron aunque fuese un punto por encima en su nivel de "afección positiva" tuvieron 22% menos de riesgo de sufrir cardiopatías. También encontraron que los que tuvieron mayor puntuación eran mujeres, no fumadoras, con niveles más bajos de colesterol total y también bajos niveles de hostilidad y ansiedad, lo que confirma que una actitud positiva contribuye a una mejor salud en general, de acuerdo al estudio.

7. Tomarse de las manos calma los nervios. Ir de la mano de un ser amado relaja y tiene un efecto calmante en el cuerpo, reveló un estudio publicado en Psychological Science. Los investigadores reclutaron a varias parejas felizmente casadas y pusieron a las mujeres en un escáner de resonancia magnética, donde sentirían alguna ansiedad por un shock suave aplicado a sus tobillos. Al sentir la mano del esposo bajó la ansiedad y la actividad cerebral de cada mujer, asociada con el dolor anticipado. El estudio también encontró que el contacto de un extraño daba cierto confort pero mucho menor que el del ser querido.
Recordemos que el estrés intenso y la ansiedad están vinculados directamente con la presión arterial, el aumento de las pulsaciones y otros factores desencadenantes de enfermedades cardíacas y aumento de peso.


Consulta siempre a tu médico o especialista antes de someterte a cualquier régimen alimenticio, tratamiento o programa de ejercicios.